Comenzaba la andadura en la Fase Final del Campeonato de España en categoría Infantil Femenina, emplazada en Puerto del Carmen (Lanzarote)

Nuestras espartanas, encuadradas en el Grupo I, realizaban su viaje hasta el archipiélago canario en el mismo día… debido a las dificultades entendibles para el desplazamiento hasta la sede de este Top8 Nacional.

En la primera jornada, las chicas dirigidas por Javier López “Moniyo” se enfrentaban a las subcampeonas asturianas, el equipo de Villanueva Siero Deportivo Balonmano.
Conjunto que se clasificó en el Sector B, doblegando a equipos de nivel como Carballal o las cantabras de Camargo.
Sin duda alguna, como suele ser habitual en una fase final, desde el primer día nuestras chicas debían estar enchufadas si querían empezar con buen pie.

El encuentro, disputado en el Pabellón Municipal de Tías, comenzaba a las 17:30 hora local en Lanzarote (18:30h Peninsular).
Nuestras chicas no daban tregua y desde el pitido inicial mostraron un enorme nivel defensivo que obligaba a la entrenadora asturiana, Dña. Cristina Pevida, a solicitar el primer tiempo muerto en el minuto 5:10 con un 4-0 en el electrónico favorable a las espartanas.
La tónica de la primera mitad fue similar a ese primer parcial del encuentro, un gran sistema defensivo de nuestras chicas acompañado de una buena actuación bajo palos de Aya Barboucha permitían ir ampliando la renta en el marcador gracias a un correcto ataque, para mandar el partido al entretiempo con un contundente 15-7.

El inicio de la segunda mitad de las asturianas fue visiblemente mejor que el de las pozueleñas, que lograron mantener la renta gracias al trabajo defensivo, ya que el primer tanto no llegó hasta el minuto 10:16 por parte de Olalla Ocaña (16-9).
Una segunda parte más equilibrada en la que dominaron los sistemas defensivos de ambos equipos, los errores de lanzamiento y las pérdidas de balón (7-7), pero que fue suficiente para que la gran primera mitad de las espartanas nos permitiese llevarnos los dos primeros puntos de esta fase final con un marcador de 22-14.

Así definía Francisco Javier López Nieto el partido de las suyas:
“Creo que la gran primera mitad a nivel defensivo y con buena eficacia de cara a gol nos dió el partido. Ya que el bajón en la labor defensiva y los errores de lanzamiento de la segunda mitad han sido claramente notables, quizá en parte por haber viajado en el mismo día, pero es algo con lo que contabamos y que no podemos permitirnos ni mañana ni el viernes”

En la segunda jornada, que se celebrará mañana, jueves 1 de junio, nuestras espartanas se enfrentarán al conjunto navarro de Anaitasuna, uno de los favoritos al título, a la misma hora que hoy, 17:30h horario local (18:30 hora peninsular)

Así hablaba Javier López acerca de las navarras:
“Sin duda alguna el partido será otra final… Anaitasuna es una gran cantera y creo que los resultados en todas las categorías de base en los últimos años lo reflejan. Tienen una gran defensa y muy buena portería y sin duda eso les hace ser un gran rival. En ataque son jugadoras con gran eficacia de cara a gol así que tendremos que arremangarnos en defensa y hacer 50 minutos muy buenos si queremos luchar por la victoria”

A las 20:30 hora local (21:30 hora peninsular) tendrá lugar el segundo partido de la 1ª jornada del grupo I entre los otros dos rivales del grupo I, BM Morvedre – Helvetia Anaitasuna A